¿Qué hacemos?

El Fospibay tiene como principales objetivos:

  • Administrar eficientemente los recursos económicos del “Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar” – Fospibay, en proyectos de carácter social en beneficio de la zona de influencia del proyecto Bayóvar, provincia de Sechura, Región Piura; particularmente en la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura comprendida dentro de la referida provincia.
  • Formular los estudios de pre inversión e inversión de proyectos y programas de carácter social en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia del Proyecto Bayóvar.
  • Ejecutar proyectos de carácter social en el orden de prioridades establecidos en el artículo 8° del Reglamento del Decreto Supremo 082-2008-EF y Decreto Supremo 238-2016-EF

Los recursos del Fondo serán destinados en el siguiente orden de prioridades*:

Primera prioridad:

Atención humanitaria a la población, en especial a aquella en situación de pobreza y pobreza extrema, atención a las personas adultas mayores y mujeres en gestación, niñas y niños en edad escolar inicial y primaria de las zonas rurales, complementando los programas de atención del Estado para este segmento, a fin de disminuir los niveles de desnutrición y enfermedades, mediante:

  • Financiamiento de programas de atención de salud para las personas adultas mayores, niñas, niños y mujeres en gestación, en especial a aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema, en convenio con el MINSA o entidades privadas.
  • Financiamiento de centros de atención de servicios públicos o similares para centros poblados rurales, dotándoles de servicios públicos básicos sostenibles.
  • Financiamiento de programas de becas para solventar la educación de los niños, niñas y jóvenes, en especial a aquellos en situación de pobreza y pobreza extrema, de las zonas rurales.
  • Financiamiento de Centros Integrales de Atención para Personas Adultas Mayores-CIAM, a cargo de las Municipalidades.
  • Otros proyectos que persigan finalidad similar a las señaladas en los literales anteriores.

Segunda prioridad:

Financiamiento de Proyectos de Infraestructura y servicios básicos (educación, salud, agua y saneamiento, electrificación, vías de acceso), capacitación y fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión mediante:

  • Obras de infraestructura básica en educación, salud, energía eléctrica, vías de acceso, agua y saneamiento;
  • El financiamiento de costos operativos, equipamiento, mantenimiento, reparación y rehabilitación de centros educativos y de salud, considerándose para el efecto, entre otros aspectos, la disponibilidad de aportes de recursos al fondo;
  • Proyectos de mejora de la calidad de la enseñanza en colegios, con inclusión de programas de enseñanza promovidos por el Estado, tal como dotar a los colegios de infraestructura necesaria para implementar el alargue de las horas de dictado y el programa de enseñanza bilingüe inglés-español en la secundaria.

* No menos del cincuenta por ciento (50%) de los recursos del Fondo deben ser utilizados para los fines señalados en la primera y segunda prioridad.

Tercera Prioridad:

Financiamiento de proyectos para la generación de empleo productivo, en particular:

  • Construcción de infraestructura básica agropecuaria;
  • Formación de conglomerados comerciales, desarrollo de cadenas productivas y asistencia técnica hacia productores agropecuarios;
  • Promoción de la formación empresarial e información de mercados para pequeños empresarios locales;
  • Proyectos de manejo de tecnologías para la recuperación, conservación y manejo de los recursos naturales para la producción.

* El financiamiento de los proyectos indicados en cada una de las prioridades, incluye aquellos estudios de preinversión e inversión que resulten necesarios a fin de evaluar la viabilidad de los mismos”.