Generando Desarrollo para Sechura

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA MEJORES APRENDIZAJES

NUEVAS EXPERIENCIAS PARA MEJORES APRENDIZAJES

PASANTÍA NACIONAL DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DE LA UGEL SECHURA A LA UGEL CHICLAYO

Los maestros de escuelas unidocentes y multigrado siempre se sintieron relegados, consideraban que no eran tomados en cuenta, sentían que carecían de estrategias y reclamaban atención. Clamor que fue atendido gracias al compromiso asumido por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY y a la UGEL Sechura, aliados por la educación que a través del proyecto “Educando hoy para el futuro” vienen mejorando la calidad educativa de 43 IE unidocentes y multigrado de Sechura.

Prueba de ello son los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones nacionales y regionales aplicadas, la masiva participación de los padres, la entrega de sus docentes y el compromiso de las instituciones de la zona. Pero todo lo logrado, no nos detiene, nos impulsa y nos reta a seguir mejorando, es por ello que un grupo de profesores de escuelas unidocentes y multigrado, liderados por su directora de UGEL viajaron a la Región Lambayeque para seguir aprendiendo.

Siempre buscamos entregar a los docentes del proyecto la mejor experiencia para que puedan fortalecer sus capacidades y desarrollar nuevas competencias, es por ello que para esta pasantía seleccionamos IE exitosas de la Región Lambayeque, experiencias que han triunfado en el concurso de Buenas Prácticas que organizó el Ministerio de Educación el año 2017. Escuelas que nos han sorprendido gratamente con experiencias que pueden ser replicadas y mejoradas por nuestros docentes, profesores y profesoras que han asumido el compromiso de aplicar y socializar lo aprendido en su IE.

La primera experiencia visitada fue  “La Maleta Matemática” de la IE 10828 Ex Cosome, práctica  que permite que los estudiantes hagan uso de una maleta con diversos materiales de su entorno elaborados con apoyo de sus padres. Potencia el aspecto lúdico, creativo, reflexivo y crítico ya que los estudiantes manipulan material concreto y ejercitan las fases de la representación matemática trabajando con material de su interés y necesidad, de fácil acceso y portabilidad.

También pudimos conocer la IE 11134, una escuela rural ubicada en el Centro Poblado Capote en Picsi. Aquí aprendimos de la buen práctica “En cada rincón de mi comunidad un aprendizaje”, donde los niños y niñas visitan a diversas instituciones y personalidades del distrito, lo que permite una educación vivencial, la producción de textos y refuerza  la identidad local.

En cada lugar nos han tratado muy bien, las experiencias visitadas han sido muy significativas y según los propios pasantes han fortalecido sus conocimientos y les permitirán  mejorar su práctica profesional.

Cuando llegamos a Sechura, nos pusimos una meta, contribuir a alcanzar niveles óptimos de aprendizaje y de calidad del servicio educativo logrando la formación integral de los niños y niñas. Y lo estamos logrando gracias al trabajo articulado y al  compromiso, la pasión y las ganas de seguir aprendiendo de los docentes. ¡La educación en Sechura está en buenas manos!

 Esta actividad se hace posible en el marco del Proyecto Educando hoy para el futuro financiado por el Fondo Social del Proyecto Social Bayovar, ejecutado por Prisma y en alianza estratégica con UGEL Sechura.

Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar

Generando desarrollo para Sechura

 

About the author

Fospibay administrator

Deja un comentario